diagnóstico precoz, educación, prevención e investigación

Madrid
Actualizado:

Guardar

Diagnóstico precoz, educación, prevención e investigación son las cuatro herramientas fundamentales para controlar la diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad que tiene como consecuencias importantes complicaciones si no se acompaña de hábitos saludables, prevención y tratamientos adecuados. Sin embargo, es una patología a menudo infravalorada y normalizada, como ponen de manifiesto los protagonistas de la cuarta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, protagonizada por el endocrinólogo Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, impulsada desde la F undación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, consiste en una serie de vídeos pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad.

«Es una enfermedad crónica y persistente que precisa tratamiento de por vida. La participación activa por parte de los que la padecen resulta imprescindible para el manejo de la diabetes», señala el presidente de la SED.

«Las repercusiones sociales y sanitarias de la diabetes, derivadas de la elevada prevalencia y el desarrollo de complicaciones -afirma Pérez Pérez- son de tal magnitud que la OMS considera la diabetes como la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, llama la atención la infravaloración y baja visibilidad de la diabetes en comparación con otras enfermedades».

«En España hay actualmente 6 millones de personas con diabetes, de las cuales el 85% tienen diabetes tipo 2, y yo creo que no hemos sabido hacerlo bien ni las asociaciones de pacientes ni las organizaciones médicas. Hemos querido dar tanta naturalidad y que parezca que no pasa nada… Pero es una enfermedad degenerativa y en ello debemos poner ahora el foco», lamenta Torrijos.

La OMS considera la diabetes como la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, llama la atención la infravaloración y baja visibilidad de la diabetes en comparación con otras enfermedades

Estas elevadas cifras de prevalencia ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz, como destaca el presidente de la SED, pero también la necesaria labor de prevención y educación sanitaria, si se tiene en cuenta que la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que pueden evitarse con hábitos saludables.

También es clave la formación y la educación en diabetes, la cual debe ser individualizada y continuada en el tiempo, añade el presidente en funciones de la FEDE.

La calidad de vida de las personas con diabetes es otro de los objetivos prioritarios

«La calidad de vida de las personas con diabetes es otro de los objetivos prioritarios de la Federación y, en este sentido, trabajamos coordinadamente con otros agentes sanitarios. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante en aspectos tales como la participación real de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan como colectivo», ha añadido Ruiz Salmón.

La última de las armas para combatir esta epidemia mundial está en la innovación de los tratamientos que en el caso de la diabetes más frecuente, la tipo 2, ha sido muy importante en los últimos años.

En el caso de la diabetes tipo 1 también han sido grandes los progresos con los sistemas de monitorización y control de los niveles de azúcar en sangre y con la llegada de las bombas de insulina, que siguen progresando hacia modelos cada vez más cómodos, seguros y que ofrecen más independencia a los pacientes.

Ver los
comentarios

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *