Estas son las recomendaciones de las enfermeras para evitar el coronavirus en el colegio


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Este viernes ha comenzado el curso escolar en Navarra y, a lo largo de este mes de septiembre, se irán abriendo los colegios de todas las comunidades autónomas tras seis meses de inactividad por el coronavirus. Con el objetivo de que los centros escolares sean espacios seguros y evitar rebrotes de Covid-19, el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), junto al Instituto Español de Investigación Enfermera, han lanzado el Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención Covid-19 en los centros educativos y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos, respectivamente.

«Por la naturaleza activa de los niños y jóvenes, debemos extremar todas las precauciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos y que no se conviertan en un nuevo foco de contagio. Esto, sin duda, pasa por el control que realizan las enfermeras escolares, figura clave ya antes, pero todavía más ahora para prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 en los colegios», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Estas son algunas de las medidas que proponen:

-Definir e identificar los grupos de convivencia.

No acudir al colegio con síntomas de Covid-19.

-Distancia de seguridad de 1,5 metros, mascarilla a partir de los seis años e higiene de manos frecuente.

-Evitar, dentro de lo posible, que personas ajenas pasen al centro.

-Indicar las medidas en pasillos, aseos y zonas comunes.

-La entrada y salida debe hacerse por circuitos separados.

Tomar la temperatura antes de ir al colegio.

-En el transporte escolar, siempre se utilizará el mismo asiento y gel hidroalcohólico al subir y bajar.

-Dentro de las aulas, las mesas se pondrán separadas, se utilizará siempre el mismo lugar y no compartir material entre alumnos.

Ventilar al inicio, al finalizar, entre clases, en el recreo, y siempre que se pueden, entre 10 y 15 minutos.

-En las clases de música y educación física, adecuar el aforo a los espacios, utilizar zonas al aire libre, si es posible, y no compartir instrumentos de música.

-En las áreas comunes, evitar masificaciones y mezcla de distintos grupos de convivencia.

-Reducir el uso de parques infantiles y utilizar las fuentes para llenar botellas.

-En el comedor, mantener la distancia, servir los platos en bandejas de forma individual y asignar a un responsable que sirva el agua.

Los aseos se utilizarán para casos imprescindibles, evitar que los alumnos acudan a beber agua directamente del grifo, se facilitará gel en las aulas para lavarse las aulas sin acudir al servicio.

-Habilitar una sala para aislar posibles casos hasta que llega la familia.

-Si aparecen síntomas, el alumno/a no debe circular por el centro y tras el uso de la sala, hay que desinfectar.

-En las escuelas infantiles, marcar las cunas, desinfectar los juguetes tras sus uso, y tener especial cuidado a la hora de dar la comida.

-Los centros de educación especial deben extremar las medidas y procurar una baja movilidad de los alumnos dentro de las aulas.

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