Estos 21 medicamentos existentes podrían tratar la Covid-19

Madrid
Actualizado:

Guardar

Investigadores del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (EE.UU.), han identificado 21 medicamentos existentes que detienen la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

Los científicos, cuyo trabajo se publica en «Nature», analizaron una de las colecciones más grandes del mundo de medicamentos conocidos por su capacidad para bloquear la replicación del SARS-CoV-2, y localizaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio. De ellos, se determinó que 21 fármacos eran efectivos a concentraciones que podrían administrarse de manera segura en pacientes. En concreto, se descubrió que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para pacientes con Covid-19 más grave.

«Remdesivir ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital, pero el medicamento no funciona en todos los casos. No es lo suficientemente bueno», señala Sumit Chanda, autor principal del estudio. «A medida que las tasas de infección continúan aumentando en todo el mundo, sigue siendo urgente encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir, así como fármacos que podrían administrarse profilácticamente o al primer signo de infección de forma ambulatoria».

Sigue siendo urgente encontrar medicamentos asequibles, efectivos y fácilmente disponibles que puedan complementar el uso de remdesivir

Los investigadores realizaron numerosos estudios de prueba y validación, incluida la evaluación de los medicamentos en biopsias de pulmón humano que estaban infectados con el virus, la evaluación de los medicamentos para detectar sinergias con remdesivir y el establecimiento de relaciones dosis-respuesta entre los medicamentos y la actividad antiviral.

De los 21 medicamentos que fueron efectivos para bloquear la replicación viral, los científicos encontraron:

– Que 13 ya estaban en ensayos clínicos para otras indicaciones y son efectivos a concentraciones o dosis que podrían lograrse de manera segura en pacientes con Covid-19.

– Que dos ya están aprobados por las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA): astemizol (alergias), clofazamina (lepra) y remdesivir.

Cuatro actúan sinérgicamente con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina), un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.

«Este estudio amplía significativamente las posibles opciones terapéuticas para los pacientes con cCovid-19, especialmente porque muchas de las moléculas ya tienen datos de seguridad clínica en humanos -señala Chanda-. «Además, proporciona a la comunidad científica un arsenal más grande de armas potenciales que pueden ayudar a poner en marcha la actual pandemia mundial».

Los investigadores están probando los 21 compuestos en modelos de animales pequeños y «mini pulmones», u organoides pulmonares, que imitan el tejido humano. Si estos estudios son favorables, iniciará un ensayo clínico para evaluar los medicamentos como tratamientos para Covid-19.

Es importante buscar nuevos medicamentos para tener múltiples opciones terapéuticas si el SARS-CoV-2 se vuelve resistente a los fármacos

«Según nuestro análisis actual, la clofazimina, el hanfangchin A o el apilimod representan las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con Covid-19», aventura Chanda. Aunque algunos de estos medicamentos se encuentran actualmente en ensayos clínicos para Covid-19, añade, «creemos que es importante buscar candidatos a nuevos medicamentos para que tengamos múltiples opciones terapéuticas si el SARS-CoV-2 se vuelve resistente a los fármacos».

Los medicamentos se identificaron por primera vez mediante la detección de alto rendimiento de más de 12.000 medicamentos de la colección de reutilización de medicamentos ReFRAME, la colección de compuestos de reutilización de medicamentos más completa que ha sido aprobada por la FDA para otras enfermedades.

Arnab Chatterjee, de Calibr y coautor del artículo, dice que ReFRAME se estableció para abordar áreas de necesidad médica urgente insatisfecha, especialmente enfermedades tropicales desatendidas. «Nos dimos cuenta al principio de la pandemia de covid-19 que ReFRAME sería un recurso clave para la detección de fármacos para reutilizar contra el nuevo coronavirus», añade.

Este grupo ha contado también con la colaboración del científico que descubrió el primer virus del SARS, Kwok-Yung Yuen y Shuofeng Yuan, de la Universidad de Hong Kong (China), que tuvo acceso al virus SARS-CoV-2 en febrero de 2020.

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *