¿Cuales son los países europeos más vulnerables a covid-19?

Madrid
Actualizado:

Guardar

¿Cuáles son los países europeos más vulnerables a la covid-19? Según un informe publicado en «Archives of Public Health» los países con las poblaciones más vulnerables son Bulgaria, Portugal, Letonia, Lituania, Grecia, Alemania, Estonia y Suecia, a pesar que no son ellos los que tienen poblaciones más envejecidas, un factor del riesgo para la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El objetivo de este estudio, que forma parte del Estudio Global de Carga de Enfermedad (Global Burden of Disease), ha sido identificar los países de Europa que tienen poblaciones un mayor riesgo de progresión de enfermedad grave después de la infección por covid-19 mediante el uso de estimaciones de la estructura de la población y del parámetro de años de vida con discapacidad (YLD en inglés) relacionadas con la pandemia.

«Evaluamos la vulnerabilidad a nivel poblacional de referencia a la enfermedad o muerte a largo plazo por covid-19 en 45 países europeos [España incluida]. Esta evaluación se basó en la superposición de dos factores: la proporción de la población de edad avanzada en un país y los años que vivían con enfermedades», escriben los autores.

El trabajo muestra que, aunque los países con las mayores proporciones población envejecida son Italia, Grecia, Alemania, Portugal y Finlandia, no se correspondía con las naciones más vulnerables a la pandemia por covid-19. Según el informe los países de alto riesgo son Bulgaria; Portugal; Letonia Lituania; Grecia; Alemania; Estonia; y Suecia.

España, a pesar de tener un porcentaje grande de población mayor de 80 años, no aparece entre los países con un mayor riesgo debido a que hay una tasa relativamente baja de años de vida con discapacidad asociada a enfermedades relacionada con condi-19.

Los investigadores concluyen que estos parámetros, edad avanzada y efectos no fatales de la carga de la enfermedad, se pueden combinar de manera útil para identificar indicadores de vulnerabilidad con el fin de llevar a cabo evaluaciones rápidas, en este caso debido a las graves consecuencias para la salud de covid-19.

«Nuestro análisis gana importancia a medida que continúa la pandemia», señala Grant Wyper, del Servicio de Salud Púbica de Escocia (Reino Unido) y coordinador del estudio. «Nuestros hallazgos pueden ser un factor importante en futuras investigaciones para identificar riesgos de referencia en países individuales. Esto puede proporcionar a los gobiernos un punto de partida para tomar decisiones sobre la protección de la población».

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *